domingo, 6 de marzo de 2016

EL NOMBRE DE LA ROSA


El pasado 19 de Febrero falleció a los 84 años, el escritor y filósofo italiano.
 

Escritor de El nombre de la rosa (adaptada al cine), El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (2004), El cementerio de Praga (2010) y Número cero (2015).
Por eso decidí releer El nombre de la rosa y haceros esta reseña.
 

SINOPSIS


Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa. El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina. Como telón de fondo de esta trama apasionante, Eco reconstruye una época especialmente conflictiva; una reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.

 

OPINION PERSONAL

El título del libro, no nos dice nada sobre su contenido, de hecho según el propio autor el nombre del libro se le ocurrió por casualidad, y le gusto ya que era una figura simbólica llena de significado.

Esta novela abarca diferentes géneros literarios. Podemos decir que es una novela histórica, gótica y por supuesto policiaco con grandes guiños a la obra de Sir Arthur Conan Doyle ya el protagonista se llama fray Guillermo de Baskerville (semejanza con El sabueso de los Baskerville). No solo el nombre se asemeja, ya que tanto los métodos de investigación como la capacidad de deducción se asemejan bastante a los métodos de Sherlock Holmes.

La historia es contada por Adso, un monje ya anciano, en primera persona. Pero los sucesos que cuenta sucedieron hace mucho tiempo, cuando aún  era un joven novicio. Adso y su maestro, el monje franciscano Guillermo de Baskerville, van a una abadía. Fray Guillermo tiene una misión, organizar un encuentro entre el Papa y los franciscanos. (Nos encontramos a comienzos del siglo XIV y hay un conflicto entre el Papa y los franciscanos. Los franciscanos afirman que Jesús fue pobre y el Papa lo niega, así que hay un gran problema. Además también está de por medio el emperador Ludovico). La situación no puede ser más complicada. O eso parece, porque en realidad si puede serlo ya que cuando llega a la abadía donde se realizará un encuentro previo, el abad le da una terrible noticia. Un monje ha muerto, lo que pone en peligro el encuentro. Guillermo (con la ayuda de Adso) debe resolver el caso pues su misión corre peligro y también la vida de los habitantes de la abadía.

No se me ocurre mucho más que contaros sobre la historia para evitar desvelaros los sucesos. ¿Para que leerlo si ya os cuento yo lo que pasa?
 
La ambientación histórica está muy conseguida, ya que tienes la sensación de estar viviendo lo que esta pasando como si estuvieras dentro de la novela, consigue transportarte al lugar de los sucesos. El contexto histórico también está muy bien logrado. Se nota que el escritor se ha documentado mucho antes de escribirlo para evitar errores (no como ocurre en otros libros donde se toman un montón de licencias).
 
¿Recomiendo leerlo? Si, sin ninguna duda lo recomiendo, aunque eso sí, ya aviso de que es un libro bastante denso pero no complicado de leer o difícil de seguir. La primera vez que lo leí a pesar de no ser un libro con una gran cantidad de páginas tarde lo suyo, y esta segunda vez me ha pasado lo mismo. Pero no por eso dejare de leerlo.